Muchos padres y madres se plantean muchas preguntas sobre la salud bucodental de los más peques, y posibles problemas orales a los que se pueden enfrentar.

En este blog, vamos a intentar resolver algunas de las dudad más comunes que surgen sobre la Odontopediatría. Sigue leyendo.

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es la especialidad de la odontología que atiende a los pacientes desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Dicha especialidad es tratada por un odontopediatra, es decir, un odontólogo infantil conocedor de los problemas y tratamientos dentales más frecuentes a los que se enfrentan los más peques.

¿Para qué sirve la Odontopediatría?

En primer lugar, el cuidado de la salud bucodental es importante desde las primeras etapas de la vida.

La Odontopediatría coloca el gran foco en la detención y prevención de posibles problemas o patologías que pueden aparecer en edad adulta, más difíciles de tratar si esperamos hasta entonces.

En Estefanita Clínica Dental, recomendamos que la primera visita al dentista sea al cumplir el primer año de vida, aunque aparentemente no presente problemas de salud oral.

Existe el convencimiento, entre algunos padres y madres, que los problemas relacionados con los dientes de leche no van más allá, es decir, que una vez que se caen desaparece el problema.

Se trata de un error, puesto que, la aparición de afecciones durante la infancia puede arrastrarse hasta la edad adulta.

Por lo tanto, el objetivo principal de la Odontopediatría es poner solución a las afecciones más comunes durante los primeros años de vida, garantizando un estado bucodental saludable de los menores.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales en Odontopediatría?

A continuación, vamos a detallar los tratamientos de Odontopediatría más habituales.

  1. Sellado de fisuras

Las caries pueden aparecer en surcos y fisuras de piezas dentales, por lo que este tratamiento rellena las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes. El objetivo es prevenir las caries.

2. Empaste dental y obturación

La obturación es lo que se conoce comúnmente como empaste dental, un tratamiento que se realiza a los pacientes afectados por caries, tanto para adultos como para jóvenes.

3. Pulpotomía

La pulpectomía es un tratamiento cuyo objetivo es la eliminación de parte del tejido pulpar dañado a causa de un traumatismo, inflamación o una caries que no ha sido tratada a tiempo.

4. Pulpectomía

Es un procedimiento que se realiza en los dientes de leche. Lo que en adultos se conoce como endodoncia.

5. Mantenedores de espacio

El mantenedor de espacio es un tratamiento dental utilizado para mantener el espacio entre dientes cuando pierdes un diente temporal.

6. Extracción de dientes permanentes

Si los dientes permanentes vienen en mala posición o en una posición diferente a la del diente temporal al que sustituye se lleva a cabo una extracción.

7. Tartrectomía

Esta práctica, también llamada profilaxis, la realiza el odontopediatra para eliminar sarro y manchas en los dientes.

8.Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es una especialidad de Odontopediatría enfocada a corregir el crecimiento facial y maxilar de los niños.

Es una ortodoncia removible muy poco invasiva que se aplica cuando los niños aún están creciendo. Se suele complementar con una ortodoncia en la etapa más adulta de carácter correctivo. De esta manera, se terminan de solucionar todas las malposiciones dentarias.

Consejos para evitar problemas dentales en niños.

Vistos los problemas y tratamientos dentales más frecuentes durante los primeros años, en Estefanita Clínica Dental te aconsejamos seguir unas pautas y hábitos dentales con los que se pueden evitar, en buena medida, estos problemas.

Para la prevención de la caries y mantener en buen estado la salud oral, se debe llevar una buena rutina diaria de higiene, incluso si tu hijo aún tiene dientes de leche, también es importante mantener en buen estado su salud oral.

Sobre todo, hasta los 7 años, debemos controlar tanto la técnica, como la frecuencia y la duración de cada cepillado.

Asímismo, también es importante controlar la alimentación con el fin de evitar los excesos de azúcares que puedan dañar los dientes.

Con independencia de estos consejos, es muy importante acudir a las revisiones periódicas marcadas con el odontopediatra para asegurar el buen estado de la salud oral del menor.

En Estefanita Clínica Dental trabajamos por el bienestar de nuestros pacientes, aplicando nuestra experiencia para alcanzar los mejores resultados posibles.

¡Ven a visitarnos!

📲 915 05 69 97
📍Calle del Canchal, 8, Local 2, Madrid.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?