Odontopediatría

Cuidamos la salud dental de los más pequeños de la casa, proporcionamos un seguimiento y preparamos su boca para la edad adulta. Nuestra especialidad eres tú y tus hijos

ERRADICAMOS LAS CARIES

Especialistas tratando la caries infantil

Dar seguridad, tranquilidad y confianza a los más pequeños en su visita al dentista nos permite enseñarles desde edades muy tempranas a mantener una buena higiene oral, prevenir caries y diagnosticar posibles problemas. En la Clínica Dental Estefanita contamos con un servicio de Odontopediatría (dentistas especializados en niños).
Tanto la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) como la Academia Europea de Odontopediatría (EADP) aconsejan que la primera visita al dentista se realice antes del primer cumpleaños del niño, cuando aparecen los primeros dientes.
LOS DIENTES DE LECHE IMPORTAN

¿Por qué son importantes los dientes de leche si se van a caer?

Aunque los dientes de leche van a estar de forma temporal en la boca son igual de importantes que los dientes definitivos.

El seguimiento y cuidado de los dientes de leche es fundamental para que puedan masticar y comer bien, aprender a pronunciar palabras de forma correcta y guardar el espacio para cuando salgan los dientes definitivos.

DEFINICIÓN Y CAUSAS

¿Qué es la caries y qué la causa?

La caries es una enfermedad multifactorial que destruye los tejidos duros del diente.

Está producida por bacterias que viven en nuestra boca y que se alimentan de los restos de comida acumulados sobre la superficie de los dientes produciendo ácidos que los destruyen.

Si no se actúa a tiempo, se formarán cavidades en el diente cada vez más profundas que destruirán su nervio y formarán infecciones que pueden afectar a la formación de los dientes permanentes.

DETECTANDO EL PROBLEMA

¿Cuándo aparece la caries en los niños y qué hábitos las provocan?

La caries puede comenzar en cuanto aparezca el primer diente, es decir, tan pronto como a los 6 meses.

Es una enfermedad multifactorial pero los principales y más comunes son una mala higiene oral y dieta alta en azúcares (bebidas azucaradas, bollería procesada, pan blanco blando, chucherías, etc.).

MEJOR PREVENIR QUE TRATAR

¿Existen medidas de prevención?

En la Clínica Dental Estefanita la prevención y educación en higiene oral tienen un papel vital, asesorando respecto a la dieta, hábitos y técnica de cepillado tanto a niños como a padres.

La visita periódica al odontopediatra es muy importante para identificar y prevenir lesiones de caries ya que actualmente es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTO

¿Cómo se tratan las caries en los niños?

Dependerá del grado de afectación del diente:
$
Si la caries no afecta al nervio se obtura con un empaste.
$
Si la caries afecta al nervio podemos realizar una pulpotomía (si solo afecta a una parte del nervio) o pulpectomía (si ya afecta a todo).

El objetivo de cualquiera de estos dos tratamientos es mantener el diente sano, sin dolor, sensibilidad o inflamación hasta que se tenga que caer de forma natural.

$
Si la caries es muy grande algunas veces la única opción es la extracción y colocación de un mantenedor de espacio para que el diente permanente no tenga problemas para salir.

CLÍNICA DENTAL EN MADRID

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Pide cita en Clínica Dental Estefanita y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa.
Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?