La base de la salud bucodental es una buena higiene bucal. La mayor parte de los problemas bucodentales pueden prevenirse con unos sencillos hábitos de higiene diarios y con revisiones dentales, nuestra experiencia en clínica atendiendo a numerosos pacientes, nos demuestra que la mayor parte de las enfermedades pueden evitarse.

Además, al cuidar el estado de nuestros dientes y encías gracias a la prevención y las revisiones periódicas, mejoramos nuestro bienestar. Las revisiones dentales rutinarias son fundamentales para evitar futuros tratamientos dentales más graves. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

¿Cuáles son esos problemas bucodentales que podemos prevenir gracias a las revisiones dentales?

  • Las caries: suelen aparecer normalmente debido a una escasa higiene dental. Se trata de una enfermedad bacteriana infecciosa presente en el diente, principalmente en el esmalte. Cuando la infección se extiende a la dentina se siente dolor y aumentado la sensibilidad con el contacto de bebidas frías o calientes. El dolor se vuelve más agua si la infección llega al nervio.
  • La gingivitis: es una inflamación de las encías que suele manifestarse al sangrar las encías durante el cepillado. También aumenta la sensibilidad al tomar ciertos alimentos o bebidas y resulta crucial prestarle atención a tiempo pues puede empeorar y acabar desencadenando en una periodontitis.
  • La periodontitis: es una enfermedad de los tejidos que sujetan el diente que aparece al aplazar en el tiempo el cuidado y prevención de la gingivitis. Los síntomas son muy similares, pero más graves. Si no eliminamos la placa bacteriana a tiempo, iremos perdiendo encía y en un caso muy avanzado puede incluso ocasionar la pérdida del propio diente. Tengamos además en cuenta que la encía perdida no se puede recuperar, por lo que resulta fundamental corregir esta patología a tiempo.
  • La halitosis o mal aliento: puede ser causado por diferentes motivos, uno de ellos es una insuficiente higiene bucodental, aunque también puede producirse por el tabaquismo y otras patologías. En algunos pacientes, una maloclusión les impide realizar una adecuada digestión, provocando este mal aliento.
  • Bruxismo: es posible que padezcas esta patología, si te despiertas con dolor de mandíbula, cervicales… Muchas veces la persona no es consciente de que aprieta o rechina los dientes. Esto provoca el consecuente desgaste de las piezas dentales y tensión en la mandíbula, cuello y cervicales. Algunos pacientes que la sufren también tienen constantes dolores de cabeza.

Otras patologías que se pueden detectar durante una revisión dental.

  • Herpes y aftas: los herpes son unas llagas que aparecen por infecciones víricas. Distinguimos los herpes de las aftas en que los primeros surgen en la zona exterior del labio o en el paladar o encías, mientras que las aftas se manifiestan en los tejidos blandos del interior de la boca, como debajo de la lengua o interior de los labios. Además, el herpes es contagioso y las aftas no.  Entre los factores que pueden desencadenar las aftas encontramos: estrés emocional, falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12) y cambios hormonales principalmente.
  • Cáncer bucal: aunque no se sabe a ciencia cierta qué causas provocan la alteración de las células y con ello esta enfermedad, sí contamos con diversos estudios que indican que factores como el consumo de tabaco, exceso de exposición de los labios al sol o un consumo muy alto de bebidas alcohólicas aumentan las probabilidades de padecerlo. También la ausencia de salud e higiene bucal incrementa las posibilidades de cáncer bucal.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una revisión dental?

Te recomendamos acudir a consulta cada 6 meses, es decir, dos veces al año. No obstante, si la higiene dental es correcta, si no se observa ninguna alteración en nuestra boca y en la última visita no se detectaron caries incipientes ni ningún otro tipo de patología, podríamos realizar la visita anual.

En el caso de los más pequeños, y al encontrarse en su fase de desarrollo y crecimiento, recomendamos realizar la visita al dentista al menos dos veces al año. De este modo podemos solucionar a tiempo si se produce algún trastorno o afección que perjudique su salud dental.

En Estefanita Clínica Dental trabajamos por el bienestar de nuestros pacientes, aplicando nuestra experiencia para alcanzar los mejores resultados posibles.

¡No lo retrases más y pide cita!

📲 915 05 69 97
📍Calle del Canchal, 8, Local 2, Madrid.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?