¿Has perdido un diente recientemente? Dejar el hueco vacío no es la mejor opción por muchas razones. Un implante dental consiste en la mejor opción en este tipo de situaciones. En este post te explicaremos por qué y en qué consisten. ¿Sigues leyendo?

 ¿Qué es un implante dental?

Antes que nada, tendrás que saber qué es un implante dental y para qué sirve. El implante es un tornillo de titanio que se coloca en la boca para reemplazar la raíz del diente ausente. El objetivo es que el tornillo de titanio se fusione con el hueso y forme parte de tu boca sin producir daños y funcione como base para la corona que se colocará por encima.

La corona artificial será la que te hará recuperar la estética de tu sonrisa, además de la funcionalidad masticatoria y del habla.

¿Por qué hay que reponerse el diente cuando lo pierdes?

Si has perdido un diente y el hueco no queda muy visible, probablemente estés pensando en dejarlo pasar y no solucionar tu problema. Es lo que la mayoría de los pacientes piensan, sin conocer las consecuencias que pueden derivar de ello.

Es importante entender que un implante dental no solo va a cumplir una funcionalidad estética, sino que también devuelve muchas funcionalidades como lo son una correcta masticación y el habla. Además, no reponérselo puede derivar en algunas consecuencias que afectan a tu salud bucodental, como son:

Pérdida de hueso

Todos los dientes que tenemos realizan una función diferente en nuestra boca. Por eso, cuando perdemos uno, el hueso de ese diente queda inutilizado. Es a raíz de la no utilización de la pieza, por lo que se comienza a perder masa ósea.

Conforme más tiempo pase, mayor será la pérdida de hueso dental. Esto conllevará otra serie de problemas. Y es que, cuanto mayor sea la pérdida ósea, más dificultades habrá de colocar un implante, ya que el tornillo no tendrá hueso suficiente donde agarrarse y mantenerse estable. De este modo, antes de proceder a la colocación de un implante, haría falta realizar un injerto óseo y alargar el procedimiento de forma innecesaria.

Movilidad de los dientes adyacentes

Cuando, de forma repentina, existe un espacio en nuestra boca debido a la pérdida de nuestras piezas dentales, los dientes adyacentes a este hueco tienden a moverse hacia él. Esto provoca un cambio en la alineación y posición de los dientes, lo cual puede derivar en problemas de mordida y de masticación. Además, esto también supone un problema estético para tu sonrisa.

Sobrecarga del resto de dientes

La pérdida de un diente supone que este deje de realizar su función. Como ya hemos comentado, cada diente tiene una función específica a realizar en la boca. Y esta, tiene que llevarse a cabo también incluso cuando este diente no está. Una tarea que realizan los otros dientes, además de la suya propia.

Esto supone una sobrecarga para el resto de dientes, así como cambios en la masticación, los cuales pueden ocasionar dolores de cabeza, dolores musculares y dolores articulares.

Ahora que ya sabes por qué es importante reponer un diente cuando lo pierdes, te contamos su proceso de colocación.

Proceso de colocación de un implante dental

Para colocar un implante hace falta una pequeña cirugía. El primer día se coloca el implante y se te dan las pautas que debes de seguir para que este se te cicatrice bien y no presentes ningún problema.

El implante necesita un tiempo para que se osteointegre y cicatrice bien que puede durar entre 3 y 6 meses.

Una vez haya pasado este tiempo y este proceso haya finalizado, podrás volver a clínica para colocarte la corona definitiva.

¿Y qué pasa si no quieres esperar tanto tiempo en recuperar la funcionalidad y la estética de tu sonrisa? La carga inmediata será tu aliada.

Implantología avanzada de carga inmediata – Implante dental

La implantología de carga inmediata es un sistema avanzado de esta rama de la odontología que te permite tener el implante y la corona colocados en el mismo día.

¿Cómo es esto posible? Muy fácil.

Una vez colocado el implante se coloca una corona provisional que permite durante los 3 o 6 meses la correcta osteointegración y cicatrización del implante. Así, recuperas tu sonrisa tanto en funcionalidad como en estética en un mismo día.

Cuando este tiempo ha finalizado ya se te colocará la corona definitiva.

¿Conocías todas estas curiosidades sobre los implantes dentales? Si tienes más dudas, llámanos. Estamos aquí para atenderte.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?