Con la llegada de las Navidades hace que descuidemos nuestra dieta y la rutina de higiene dental, haciendo que estos hábitos navideños perjudiquen nuestros dientes.
Además, es época de comida copiosas, ricos postres y dulces típicos que pueden afectar nuestra salud bucodental si no se toman con cierta precaución.
Para evitar que estos hábitos navideños te provoquen cualquier problema en tu salud dental, te vamos a recordar una serie de detalles para que los tengas en cuenta.
Hoy os contamos cómo hacer frente a esta abundancia de azúcares y cuidar nuestra sonrisa, sin renunciar a la felicidad de una buena comida familiar.
¿Cómo influyen estos malos hábitos navideños en la salud de tus dientes?
Estos hábitos navideños afectan a la salud de nuestros dientes, puesto que puede alterar el pH y la composición de la saliva.
El azúcar que consumimos se convierte en el alimento de las bacterias que se encuentran en la boca, aumentando los ácidos y debilitando el esmalte, con lo que conlleva, a la formación de la placa bacteriana y las caries.
¿Cómo conseguir una sonrisa sana en Navidad?
Un problema muy común en estas fechas navideñas es pasar muchas horas fuera de casa, después de las comidas y cenas entre amigos.
Por esto, para conseguir una buena salud bucodental en estas fechas, es muy importante cepillarse los dientes y pasar el hilo dental inmediatamente después de comer.
No realizar este cepillado, provocará que las bacterias orales puedan alimentarse continuamente de los azúcares que se mantienen en boca sin limpiar, provocando caries.
¿Sabías que en navidad la aparición de caries aumenta aproximadamente en un 50%?
¿Con que hábitos navideños tenemos que tener más cuidado?
Ten cuidado con los alimentos duros
El turrón, ciertos frutos secos o incluso el marisco, son las estrellas de las navidades (junco con los mazapanes, mantecados o polvorones). Estos alimentos presentan una dureza que puede repercutir en tus dientes provocando fracturas. Si vas a comer turrón duro, muérdelo primero con las muelas, o intenta partirlo antes con las manos, no con los dientes.
Elige productos frescos y variados
Lo primero, es evitar comer en exceso y en la medida de lo posible elegir platos con alimentos frescos y menos elaborados. Acompaña las carnes o pescados de una buena dosis de verduras u hortalizas, en vez de salsas ricas en grasas, o guarniciones con patatas o algún otro tipo de frito.
Evita el consumo de azúcar
En Navidad hay un sinfín de tentaciones para los más golosos, pero ¿por qué no pruebas a tomar dulces sin azúcar o fruta como la piña? Están igual de buenos y son más beneficiosos para tu salud y para tu sonrisa.
Limita la ingesta de bebidas carbonatadas
Es el momento de brindar con champán y cava. Estas bebidas, además de los refrescos, y bebidas azucaradas, tienen gas, el culpable de la hipersensibilidad en los dientes.
Consume alcohol responsablemente
El alcohol es muy perjudicial para la salud, eso ya lo sabemos. Por tanto, en estas fechas va en proporción, las reuniones familiares y el aumento de ingesta de alcohol; nos dejamos llevar por el buen ambiente y la alegría y bebemos de más, a veces sin ser conscientes de la cantidad de bebidas alcohólicas que consumimos.
Desde Clínica Dental Estefanita, os recomendamos, como siempre, que más vale prevenir que cuidar, por lo que os aconsejamos velar por vuestra salud dental en Navidad evitando estos malos hábitos navideños con un buen cepillado de manera inmediata después de comer, son consejos sabios para llevar a cabo, pudiendo así disfrutar de estos días sin tener que lamentarnos después.
En Navidades continuamos a tu lado para que puedas lucir tu mejor sonrisa y que una urgencia dental no arruine tus días de vacaciones.
¡Que paséis unos felices fiestas!
Porque nuestra especialidad, eres tú. 💕
📲 915 05 69 97
📍Calle del Canchal, 8, Local 2, Madrid.