Aunque parezca que no, sí que existe relación entre enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades del corazón, que, por si fuera poco, son la primera causa de muerte en España, indican la existencia de una importante vinculación entre salud oral y salud cardiovascular. Por lo que, conviene tomárselo en serio.

Así lo indican investigaciones recientes, muestran que la enfermedad periodontal puede estar asociada con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Una de las teorías es que, las bacterias que se encuentran en el tejido periodontal entran en el torrente sanguíneo causando efectos en el sistema cardiovascular.

En estudios recientes encontraron la presencia de la misma bacteria que se conoce causa la periodontitis, en el engrosamiento del vaso sanguíneo comúnmente observado en la enfermedad cardiaca.

¿Conocías estos datos? Continúa leyendo y te contamos la relación entre ambas patologías y los factores que pueden agravarlas.

Pero, ¿a qué se debe esta relación entre las enfermedades de las encías y el corazón?

Así lo confirman los datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que asegura que 8 de cada 10 personas mayores de 35 padece gingivitis o periodontitis.

Los síntomas de la gingivitis se identifican con la inflamación y el sangrado de las encías. Por otro lado, la periodontitis presenta una infección causada por bacterias que afecta a las estructuras óseas poniendo en riesgo la supervivencia de los dientes.

Como observamos, las enfermedades de las encías tienen consecuencias graves en nuestra boca, y como hemos comprobado en nuestra salud general.

¿Cómo puede la periodontitis provocar una enfermedad cardiovascular?

Ya sabemos que la periodontitis es una enfermedad infecciosa que comienza con la inflamación crónica de nuestras encías. Esas bacterias no afectan únicamente a los tejidos de la boca, sino que son capaces de provocar inflamaciones en otras partes de nuestro cuerpo.

De esta manera, se ha probado que la obstrucción de las arterias, está directamente relacionada, precisamente, con las bacterias de esta enfermedad periodontal.

Son muchos los estudios que han demostrado la asociación entre las dos enfermedades y que las personas que tienen periodontitis activa tienen mayor riesgo de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Tengo periodontitis, ¿cómo evito sufrir una enfermedad cardiovascular?

Dada la importancia, actualmente periodontistas y cardiólogos han decidido trabajar conjuntamente por la salud bucal y cardiovascular con la relevancia que requiere.

Evitar que una periodontitis se complique hasta afectar a la salud general pasa por realizarse un tratamiento periodontal.

En Estefanita Clínica Dental, empleamos la mejor técnica del curetaje que resulta muy efectiva para aquellos pacientes cuya afección se encuentra en un estado avanzado.

En algunos casos, será necesario hacer microcirugía en determinadas partes de la boca o bien para acceder a zonas muy profundas.

Acudir a revisiones con la regularidad establecida por el periodoncista y mantener una higiene adecuada son fundamentales en el día a día.

Además, recomendamos llevar una dieta equilibrada y saludable, evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan una gran cantidad de azúcares y grasas. Reducir el consumo de tabaco, realizar actividad física de forma periódica y revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes una enfermedad periodontal y necesitas orientación sobre el tratamiento, puedes contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Al menor síntoma o sospecha de inflamación de encías, llámanos.

En Estefanita Clínica Dental trabajamos por el bienestar de nuestros pacientes, aplicando nuestra experiencia para alcanzar los mejores resultados posibles.

¡Pide cita!