Los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles (que no generan rechazo por parte del sistema inmunológico de nuestro organismo) que cumplen con la función de rehabilitar una o varias ausencias de piezas, de este modo, y gracias a la implantología, se consigue que el paciente recupere su sonrisa sin ningún tipo de preocupación o molestia.

La colocación de un implante dental requiere de un procedimiento quirúrgico que, aunque se realice de forma ambulatoria y con anestesia local, debe ser meticulosamente planificado con el fin de que se coloque de modo correcto y en el sitio adecuado, minimizando así las complicaciones del postoperatorio que suelen ser poco frecuentes.

Tras la realización de una cirugía, el paciente debe seguir escrupulosamente las pautas e indicaciones de su implantólogo, aquí te queremos contar cómo. Sigue leyendo.

¿Qué hago si hay sangrado?

En la mayoría de los casos, habrá un sangrado mínimo ya que la herida a menudo se cierra con suturas. Puede darse algo de sangrado y supuración durante las primeras 24 horas.

Para que esto no suceda, una buena medida para minimizar este sangrado consiste en mantener una gasa sobre la cirugía durante más o menos una hora.

Es importante que los tejidos descansen sin molestias, esto ayudará al proceso de curación, por lo que, es importante no masticar, enjuagarse la boca o escupir enérgicamente, incluso beber con una pajita durante las siguientes 24 horas tras la cirugía.

Durante el periodo de postoperatorio del implante dental es posible que se experimente hinchazón. La inflamación puede darse hasta un máximo de 2 a 3 días después de la cirugía. Durante las primeras 48 horas después de la intervención, se recomienda que el paciente se aplique algún tipo de congelado que se adapte bien a la zona.

Postoperatorio de un implante dental.

Una vez que nos hemos sometido a una cirugía de un implante dental, toca seguir las pautas marcadas por el implantólogo.

Recomendaciones para una correcta recuperación:

Aunque la higiene dental es muy importante, es preferible evitar durante las primeras 24 horas cepillarse los dientes para no provocar posibles hemorragias.

Pasado ese periodo de tiempo, retomaremos el cepillado después de cada comida con especial cuidado en la zona afectada, excepto en el área donde se realizó la cirugía donde habrá que hacerlo suavemente y preferiblemente con un cepillo quirúrgico cuyas cerdas sean muy suaves.

El día de la cirugía, la dieta debe consistir en alimentos blandos y semifríos como el yogur, quesos frescos, requesón, etc. El frío contribuirá a evitar el dolor tras el implante.

Es importante evitar los alimentos extremadamente calientes y sobre todo no masticar sobre el área de la cirugía. Regresaremos gradualmente a la dieta habitual según la tolerancia.

La actividad física debe limitarse durante las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía del implante dental. La recuperación puede ser un proceso complicado, por eso debemos evitar realizar cualquier tipo de ejercicio.

Es muy importante garantizar un buen descanso para que la recuperación se reduzca lo más posible. Por eso, al meternos en la cama, conviene tener la cabeza elevada con un par de almohadas.

Es aconsejable no fumar durante al menos 3 días después de la cirugía, ya que esto aumenta el riesgo de infección y puede retrasar la curación.

Evitaremos cambios bruscos de presión, aunque son actividades menos habituales, es importante prevenir determinadas conductas después de realizarnos un implante. Por eso debemos evitar viajar en avión o bucear los primeros días.

Además, evitaremos tocar la zona tanto con los dedos como con la lengua para que no se produzcan infecciones y limitar la presión con la lengua para no retrasar la correcta osteointegración.

Posibles complicaciones y cómo actuar

Al principio, es posible sentir algunas molestias o dolor, las cuales pueden minimizarse con la toma de analgésicos y antiinflamatorios que serán prescritos por su implantólogo. El dolor disminuirá gradualmente.

Es importante acudir a la visita de revisión postoperatoria, generalmente programada entre 1 y 2 semanas después del tratamiento para valorar que el proceso está evolucionando de manera adecuada, evitando así la aparición de posibles complicaciones.

En la Clínica Dental Estefanita sabemos que es tan importante realizar una intervención de la mejor manera posible, así como un correcto seguimiento.

Lo mejor es ponerse en manos de profesionales, con el fin de despejar todas tus dudas.

Recuerda que trabajamos por el bienestar de nuestros pacientes, porque nuestra especialidad eres tú.

Si tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración ¡consúltanos! 

Estaremos encantados de ayudarte.

📲 915 05 69 97
📍Calle del Canchal, 8, Local 2, Madrid.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?